Sintiendo la historia de Varsovia – Powstanie Warszawskie

 

Si bien en Wroclaw y Lodz la referencia a la Segunda Guerra Mundial es inevitable, en ningún lugar se palpa tanto como en Varsovia, donde no sólo se ve en los monumentos, placas y en la ciudad, que tuvo que ser reconstruida casi totalmente, sino que también se ve en la gente. Todos aquellos con los que tuvimos oportunidad de hablar tiene algo para contar respecto de esta parte tan dura de su historia a la vez que se sienten orgullosos y no puedo más que ver a un pueblo resiliente que supo salir una y mil veces de situaciones difíciles.

 

DSC_0032

Monumento al Levantamiento. Comienzo del mismo el 1 de Agosto de 1944 a las 17hs.

Durante la ocupación nazi el pueblo de Varsovia fue uno de los que más sufrió pero a la vez resistió e hizo hasta lo imposible para mantener su cultura, sus costumbres, su educación y su dignidad intactas, en muchos casos arriesgando su vida. Un ejemplo de esto es que al estar prohibida la educacion superior ya que el invasor consideraba que una raza inferior no necesitaba educarse más de 30.000 estudiantes se formaron en universidades clandestinas de los cuales alerededor de 8.000 completaron sus estudios.
Tambien el racionamiento de alimentos fue muy duro recibiendo un habitante polaco entre 600 y 800 Kcal, aunque dentro del Gueto de Varsovia estas raciones se reducian a menos de 200Kcal y muchos morian de hambre.
Sufriendo todo esto y antes de caer en manos esta vez de los rusos, cuyo ejercito se acercaba, decidieron tomar las armas y liberar su ciudad en lo que se denominó como «El Levantamiento de Varsovia» (Powstanie Warszawskie), siendo la única «rebelión» de este tipo que enfrentaran los nazis.
Durante casi dos meses las milicias polacas formadas por estudiantes, veteranos, mujeres y niños con escasos recursos y muy poco armamento (alrededor de un arma por cada cinco personas) enfrentaron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo contando con el supuesto apoyo del Ejercito Rojo, finalmente este apoyo no existió y esto claro les costó la vida.
Son terribles las historias de gente huyendo por las alcantarillas con el agua hasta el cuello, en la más absoluta oscuridad por casi 10hs en condiciones totalmente inhumanas intentando no emitir sonidos. En el Museo del Levantamiento hay un área donde estan recreadas las alcantarillas y podes pasar para ver aunque sea en una milesima parte como se sentía eso, claramente sin el agua, ni el olor, ni la oscuridad ni el miedo a la muerte.
DSC_0035

Fin del Levantamiento. La gente se esconde en las alcantarillas.

Luego de controlado el levantamiento por parte del ejercito nazi, estos continuaron con la destruccion de Varsovia con bombas y lanzallamas enviando una señal para todo aquel que pensara que era posible rebelarse contra ellos, asi fue que el 85% de la ciudad terminó en ruinas convirtiéndose así en la tercera ciudad más destruida de la Segunda Guerra mundial después de Nagasaki e Hiroshima.
Alrededor de 250.000 civiles murieron durante los enfrentamientos, gran parte durante fusilamientos en público. Los lugares donde estos fusilamientos ocurrieron estan señalados con una placa que indica la fecha y la cantidad de personas fusiladas.

 

 

DSC_0061

«Monumento urbano santificado por la sangre de los polacos que cayeron por la libertad de su tierra natal. 8 de Agosto de 1944, en las ruinas del gran teatro los nazis fusilaron 350 polacos»

Algunos meses después el Ejército Rojo que observaba todo desde la otra orilla del río Vístula, en el barrio de Praga, ingresó a Varsovia y tomó la ciudad. Le esperarian a Polonia 45 años de ocupación comunista.
Se evaluó la posibilidad de mudar la capital a Lodz, pero finalmente optaron por reconstruir la ciudad tal cual estaba antes de la guerra. Se calcula que el pueblo polaco donó para la reconstrucción alrededor de 20 millones de horas de trabajo voluntario. Esta ciudad es hoy patrimonio de la humanidad de la UNESCO y a pesar de ser una ciudad «nueva» uno no respira más que historia cuando recorre sus calles.
IMG_20160406_123750563_HDR

Powstanie Warszawskie: Levantamiento de Varsovia // Polska Walczaca: Polonia luchando

Si quieren saber más sobre el Levantamiento les dejamos los links de libros y peliculas.
PELICULAS
LIBROS
Rising 44: The battle for Warsaw – Norman Davies
Shielding the Flame – Hanna Krall
God´s Playground – Norman Davies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *