Comidas que si o si tenes que probar cuando visites Polonia

Si algo caracteriza a Polonia es su comida, ciudad tras ciudad, casa tras casa no hicimos más que probar sus delicias.

Les dejamos un listado de aquello que más disfrutamos para que lo prueben cuando visiten este hermoso pais.

 

PIEROGI: Es una pasta rellena super típica en Polonia. El más popular es el Ruskie, hecho de papa, queso y cebolla aunque tambien los hay de carne, de hongos y repollo fermentado y muchas otras variedades. Normalmente se sirven con una salsa a base de aceite y cebollas caramelizadas. Van a ver «Pierogarnias» por toda Polonia, estos locales se dedican a cocinar este tipo de comida.

SCHABOWY: Lo más parecido a una milanesa que van a encontrar pero hecho con carne de cerdo, como casi todo lo que acá lleva carne, asi que si extrañas un poco es una buena alternativa. Más allá de eso vas a estar probando algo que los polacos aman y lo vas a poder comprobar en muchos lugares donde los vas a ver comiendo «kotlet schabowy z pure ziemniaczanym» que no es ni más ni menos que una milanesa con puré de papas.

schabowy

Schabowy con pure de papas

 

GOLABKI: La traduccion literal sería «Palomitas» y se trata de una mezcla de carne, hongos, arroz y cebolla envueltos en hojas de repollo, la forma sería algo asi como una humita en chala algo más chica, esto se cuece en una cacerola y se sirve con salsa de tomate, obviamente se pueden hacer vegetarianas y ambas versiones son para chuparse los dedos.

BIGOS: Es un guiso de repollo fermentado con carne y hongos, en algunos lugares te lo sirven dentro de un pan, no seas tímido y come el pan también que queda super rico embebido en salsa.

PLACKI ZIEMNIACZANE: Son unas tortillitas o «panqueques» de papa super fáciles de hacer y que combinan con todo, en Lodz los aprendimos a hacer y los comiamos hasta en el desayuno, en Krakow, Flavia los comió con Goulash y simplemente no se podía creer que una comida se pareciera tanto al amor.

potato pancakes

El amor hecho comida

 

SOPAS

BARSZCZ: Sopa de remolacha, muy popular en toda Polonia, te ofrecen acompañarla con varias cosas, a mi particularmente me gusta con huevos.

IMG_20160411_180932615

Barszcz con huevo duro

ZURECK: Sopa de harina de centeno fermentada, ácida, con huevos, salchichas, hongos y papas. Una sopa de estas y tenes energía para toda una semana.

IMG_20160328_155032658

Zureck en Pascuas – polish style

 

 

BEBIDAS

VODKA: Probá todos los que puedas, si tenes suerte algún polaco te va a invitar algo de su propia producción, seguro te va a decir que le salió muy suave aunque vos te estes quemando por dentro. Acompañalo con pepinos fermentados o arenques en corserva.

vodka

Shots de Vodka al 70% acompañados por pepinos fermentados caseros

CERVEZA: Lo mejor es tomar siempre sin filtrar y sin pasteurizar, tienen mucho más sabor. En casi todas las ciudades vas a encontrar cerveza artesanal, todas son muy buenas y tomarla es una buena forma de apoyar la producción local. Recomiendo probar la marca PINTA, no solo le vas a sentir el sabor al lúpulo como nunca antes sino que después que probar algunas distintas para poder diferenciar un lúpulo de otro.

IMG_20160413_173016

Pinta brewery

Nosotros recomendamos comer en mercados o en los lugares donde va la gente local, se que con esto no descubrimos nada pero a veces la comodidad de comer cerca de las «atracciones» que visitamos o la facilidad de un menú en nuestro idioma nos traiciona un poco, lo mejor es caminar salirse de las avenidas, la carta en todos los idiomas no es una buena señal.

Un lugar genial para probar comida tipica son los bares de leche o «Bar Mleczny», son súper economicos, eran muy populares durante el comunismo y aun siguen siendo «subsidiados» por el gobierno. Eso si! llevate anotado lo que vayas a querer comer o aprendelo en polaco, sin dudas va a ser una experiencia inolvidable.

Si tenes la oportunidad de comer con un polaco ni lo dudes, este es un país donde todavia se cocina y la comida se hace con mucho amor, seguramente van a estar encantados de que pruebes todo lo que hacen, van a compartir con vos sus recetas y vas a conocer su cultura.

Si sos muy afortunado quizas alguno te muestre su cuarto o sotano secreto repleto de vodka y conservas,.

 

 

 

 

 

3 comentarios en «Comidas que si o si tenes que probar cuando visites Polonia»

  1. Pingback: Que hacer en Wroclaw para disfrutar al máximo

  2. Pingback: Porque creemos que es seguro viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *