El Valle de Loira en Bicicleta

Mientras hicimos nuestro Workaway en el Hostel de Tirana conocimos a unas chicas argentinas que estaban recorriendo Albania en bicicleta. Desde hacia un tiempo veníamos conociendo gente que hacia cicloturismo y nuestra curiosidad al respecto iba en aumento, mate de por medio nos contaron que anteriormente habían recorrido ciertos lugares del Valle de Loira en Francia y las ganas de ir a conocer algunos de esos castillos en bici se apoderó de nosotros.

Despues de conocer en Francia ciudades como Estrasburgo y Metz, que nos sorprendieron mucho, y de estar varios días en Paris nos fuimos para la ciudad de Tours.

Tras acomodarnos en el Camping pasamos a retirar las bicis que la gente de Detours de Loire nos prestó. Dos hermosas bicis multipropósito, las mismas que nos morimos de ganas de comprar y que son las indicadas para el tipo de viaje que queríamos hacer, cómodas, seguras y en perfectas condiciones para hacer que nuestro recorrido fuera aun más lindo.

vl1

Las bicis que nos dieron la gente de Detours de Loire

Aprovechamos el primer día para recorrer Tours y planificar el día siguiente.

Nuestra idea era conocer el Castillo Real de Amboise, El Castillo de Chenonceau y por último los Jardines de Villandry, si bien los castillos del Valle son muchos más decidimos quedarnos en Tours e ir desde ahí hasta cada uno de ellos.

El primer día nos levantamos con frío, el invierno se está viniendo con todo y muy temprano haciendo que suframos un poco el camping, pero por suerte el sol asomó bastante rápido y con las bicis listas salimos para Amboise.

Todo el camino en bicicleta está súper preparado para que no tengas ningún problema. Normalmente la ruta es totalmente distinta a la de los autos y en donde se “comparten” las sendas de bici están muy bien demarcadas, además los automovilistas franceses respetan mucho a los ciclistas.

vl2

El recorrido es divino, en partes vas dibujando el contorno del Rio Loira para luego alejarte un poco y pasar entre viñedos increíbles con paisajes sacados de un cuento.

vl5

Al llegar a Amboise nuestra falta de estado se estaba haciendo notar sin embargo recorrimos el castillo Real hasta el último rincón. Decir que el lugar es increíble es poco, cada foto es una postal y no te cansas de admirar la arquitectura y la belleza del lugar.

Esta emplazado en la cima del pueblo por lo que las vistas que se tienen son geniales, también podes recorrer el interior e imaginar como funcionaba en aquellos tiempos.

vl

Castillo Real de Amboise

Aprovechamos también para visitar la que fue la primera tumba de Leonardo Da Vinci, aunque luego su cuerpo fue trasladado muy cerca de allí al lugar donde vivio sus últimos años.

Despues de visitar el castillo surgió la loca idea de hacer 20km más y visitar Chenonceau ese mismo día. Nos habían dicho que es uno de los castillos más lindos de la región y si bien en nuestros planes lo haríamos al día siguiente la ansiedad pudo más y salimos para allá.

Este tramo fue más difícil, los primeros 5km fueron en subida y pensamos que nos moríamos, luego todo fue más fácil y la belleza de los paisajes y los pueblitos que íbamos pasando nos ayudo a no abandonar.

vl3

Llegamos a Chenonceau casi sin poder movernos pero igual recorrimos todo lo que pudimos. Como decidicimos volvernos en tren (en el cual podés viajar con la bicicleta sin cargos extras) teníamos tiempo limitado para recorrer así que sacamos muchas fotos, nos maravillamos de ver como el castillo se alza sobre el rio y está rodeado de jardines con una geometría perfecta.

vl4

Castillo de Chenonceau

Vuelta en tren y al otro día no pudimos salir de la carpa, no habia un solo músculo que no doliera.

¡Al tercer día resucitamos! Agarramos de nuevo las bicis para ir a conocer los Jardines de Villandry. El camino fue mucho más plano por lo que los 30km desde el camping casi no se sintieron, además creemos que el cuerpo se había adaptado un poco a la bici, de hecho nos era más fácil pedalear que caminar.

Los Jardines de Villandry son la belleza más empalagosa que puedas imaginarte, son muy perfectos y la manera en que combinan las formas y los colores hace que no puedas creer que eso este hecho con plantas y no son solo flores no, eso seria fácil, una parte es una huerta y logran el mismo efecto con verduras, frutas y aromáticas.

vl6

Jardines de Villandry

Pasamos el dia paseando por ahí e interpretando un poco los supuestos significados de cada jardín y color, tuvimos que trabajar un poco la abstracción para eso.

La vuelta la hicimos también en bici y ya nos tocaba devolverlas, aunque nuestras ganas eran seguir asi hasta Portugal y hacer todo el ultimo tramo del viaje a fuerza de pedales.

Pasamos de nuevo por la oficina de Detours y nos despedimos de ellas agradeciendo por la hermosa experiencia y los mas de 100km de maravillas que nos regalaron.

Nos fuimos de ahí con una idea un poco mas certera del cicloturismo y nos enamora un poco la idea de viajar ese ritmo siendo mucho mas conscientes del espacio recorrido, teniendo el tiempo para contemplarlo todo.

Flavia ya es casi una experta ciclista habiendo aprendido hace algunos meses en nuestra visita a Lago Balatón en todo el recorrido no se cayó ni una sola vez.

 

Detours de Loire

5 rue Charles Gille
37000 Tours

http://www.locationdevelos.com/

Mail: detoursdeloire@orange.fr

4 pensamientos sobre “El Valle de Loira en Bicicleta

  1. Paum

    Hola! Muy bueno el post! ? Estoy organizando mi viaje y viendo si voy al valle pero tengo algunas dudas. Te consulto sabés si hay hostels en Tours? Estuve buscando y no encontré más que hoteles. Por otro lado, los caminos están bien señalizados o fueron con GPS para guiarse? Como hicieron? Por último da hacerlo sola el recorrido en bici o sabes si hay algún tipo de tour para eso? Gracias!!!!

    1. flaviaydiego Autor

      Hola Paula como estas? Gracias por escribirnos! Nosotros nos quedamos en un Camping a 15 minutos de Tours, la zona es muy hermosa y vale la pena. En Tours tenes muchos lugares para alquilar bicicletas te recomiendo Detours de Loire. Los caminos estan perfectamente señalizados, super tranquilos y los automovilistas te respetan un monton.
      Si te animas a hacerlo sola, te lo recomiendo! Es una experiencia hermosa recorrer todos los castillos en bici!

  2. thamar macedo

    Muy interesante como narras tus experiencias y bellas las fotos, my esposa y yo tenemos pensado hacer viajes en bicicleta ahora que mis hijos ya estan adultos tenemos mas facilidad de viajar y no esperar las vacaciones de colegio, felicitaciones por el articulo.
    saludos Thamar desde Bamberg Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *