Sarajevo y la luz al final del tunel

Conocer la historia de los paises es uno de lo motivos que nos mueven a viajar, no hay mejor manera de conocerla que estando en los lugares donde las cosas sucedieron y hablar con aquellos que vivieron y viven ahí para saber como es todo realmente.

Ni bien llegamos a Sarajevo no pudimos evitar ver que muchos de sus edificios se encuentran llenos de huellas de la guerra y sólo con esa primera vista desde el colectivo la curiosidad se nos despertó.

Para conocer mucho mas sobre todo esto elegimos a Business Tour. Uno de los tours que ofrecen es a través de esta parte de la historia y así pudimos conocer el «Tunel de la Esperanza» construido durante el sitio de Sarajevo para transportar armamento y víveres de la ciudad a la zona aún controlada por los bosnios por debajo del aeropuerto declarado zona neutral por las Naciones Unidas.

S

Tunel de la Esperanza

Este tunel fue muy importante para la supervivencia durante los 4 años que la ciudad fue asediada por el ejercito Serbio no sólo permitía entrar o salir del frente de combate sino que permitía proveer a este de alimentos, armas, atención medica, etc. La entrada en la zona controlada por los bosnios era dentro de una casa de familia que hoy en día está el museo dedicado a este tunel, donde pueden obervarse fotografias de la contrucción, el uso que se le dio, hay un video filmado durante el conflicto, distintas muestras acerca de la vida durante la guerra y entrar a los 25mts de tunel habilitados.

S4

Bombas en la muestra del Museo del Tunel

Luego de la visita al museo del tunel nos dirigimos hacia el cementerio judio de Sarajevo, el segundo más grande de Europa luego del de Praga, frente a la entrada de este cementerio se encontraba una de las baterias de artilleria pesada que atacaban constantemente a la ciudad.  También se tiene una vista completa de la avenida de los francotiradores, otro de los lugares para visitar en Sarajevo relacionados a la guerra.

S3

Cementerio Judío

Esta avenida se llama así ya que los edificios que alli se encuentran proporcionaban buenas posiciones para los francotiradores Serbios que sistematicamente asesinaban a quien se cruzara al alcance de sus disparos. Las colinas que rodean Sarajevo tambien proporcionaron buenas posiciones para este tipo de ataque, aquí nuevamente cobra mucha importancia la existencia del tunel.

Seguimos el recorrido a traves de las rutas de las colinas hasta llegar a una de las fortalezas que dominan la ciudad desde las alturas, un buen lugar para tener una vista privilegiada de Sarajevo.

Darko, nuestro guia, nos contó como se vivió durante la guerra y la historia de su familia relacionado con esto, con una vision bastante cruda de la realidad que nos abrió los ojos comprendiendo que todo es siempre como lo cuentan los libros o los documentales.

S6

Sebilj

La historia de Bosnia durante la guerra de Yugoslavia se trata de como sus vecinos acordaron en una mesa la reparticion de este país, se trata de como todo el resto de los paises hicieron la vista gorda de lo que estaba sucediendo, se trata del intento de borrar de estas tierras a una raza completa, se trata de la eterna lucha entre creencias religiosas, se trata también de un pueblo que supo soportar todo esto y aun hoy y con muchas dificultades poco a poco emerge.

Hoy en dia Sarajevo es una ciudad muy amigable y acojedora para sus visitantes, en todos los lugares que estuvimos nos hicieron sentir muy cómodos y la cordialidad emana de cada una de las personas que aquí viven.

La capital de Bosnia y Herzegovina tiene muchos otros lugares para visitar y no todo es historia de la guerra, hay muchas otras historias que se ven en cada uno de sus rincones.

S5

East meets West

La ciudad antigua te enamora inevitablemente, recorrerriendo sus calles podés pasarte horas. Recomendamos probar ćevapi, un plato típico a base de carne picada, o sentarte a tomar un café en alguno de sus bares, eso si el café Bosnio es súper fuerte así que después seguramente te costará dormir.

Business Tour
www.tourtosarajevo.com
info@tourtosarajevo.com
+387 61 021 043

3 comentarios en «Sarajevo y la luz al final del tunel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *