BUNKART un viaje a la historia de Albania

En estas casi 3 semanas que llevamos en Tirana nos vamos encariñando con la ciudad y después de solo dar vueltas para recorrerla empezamos a hacer algunas de las visitas turísticas antes de que nuestro tiempo acá se termine.

Aprovechamos una invitación que recibimos desde BUNK’ART para conocer un poco mas acerca de esa historia de Albania.

bunk1

Desde que llegamos al país no dejamos de ver bunkers regados por aquí y por allá, estos formaron parte de un plan de defensa que el gobierno de Albania llevo a cabo entre los años 1975 y 1985 cuando la muerte de Enver Hoxha pone fin a la fortificación.

Hoy nos cuesta creer que esta misma gente que hoy se queja en el colectivo porque no funciona el aire acondicionado como si fuera un tema de vida o muerte haya estado preparada para soportar una supuesta invasión de Rusia y Estados Unidos ambos a la vez. Para esto no solo se construyeron los bunkers sino que todos recibían una preparación militar que consistía en un año de servicio militar y luego un mes al año donde realizaban practicas. Todos sabían de que manera debían protegerse, donde debían ir por armas y de que manera actuar ante un eventual ataque.

Mi sensación es mas bien que se trato de la búsqueda de un enemigo que mantuviera unido al pueblo en pos del bien común en contra de aquellos que quisieran lastimarlos, fue uno mas de los elementos de propaganda utilizados en ese momento. Albania fue rompiendo relaciones con sus distintos «aliados» hasta quedar totalmente aislados en el año 1978 cuando sus relaciones con China se cortaron definitivamente de la misma forma que lo había hecho con sus países vecinos y con la Unión Soviética años atrás.

Un total de 221143 bunkers estaban planificados, finalmente se construyeron 173371 de distintas dimensiones, siendo los mas comunes unos pequeños con forma de hongos que se construían como bloques y luego eran colocados por el ejercito en distintos puntos, en promedio había un bunker por cada 11 habitantes.

bunk3

También hay bunkers construidos bajo las montañas, nosotros conocimos uno que hoy funciona como una especie de restaurante en una playa al norte de Durres, algunos también parecen ser instalaciones de arte y otros que quedaron dentro de propiedad privada fueron poco a poco destruidos.

En BUNKART  nos encontramos con el bunker mas grande que jamás hayamos visto, es una inmensa obra de ingeniería que costo la vida de muchos de sus trabajadores, construido muy cerca del centro de Tirana el lugar que hubiese funcionado el comando central durante un ataque, acá podes encontrarte con las que hubiesen sido las habitaciones de Enver Hoxha, totalmente equipada como si aun estuviese esperando su llegada, y de todos los altos mandos políticos y militares de Albania.

bunk2

La muestra es como una enorme instalación donde por momentos te sentís parte de un ataque, se escuchan sirenas y explosiones y vas recorriendo los distintos cuartos donde poco a poco vas haciendo un recorrido por la historia de Albania con elementos de la época, fotos que representan perfectamente cada uno de los momentos importantes del país, instalaciones artísticas que te invitan a sumergirte en la experiencia, videos y grabaciones de audio que se sienten como una capsula del tiempo. Mucho mas que un simple recorrido se trata de una experiencia en donde se van a involucrar todos tus sentidos.

bunk4

Si en tu recorrido por Albania pasas por Tirana no te podes perder la visita a BUNKART sin dudas saldrás de ahí con una idea mucho mas completa de su historia y cultura.

Les dejamos un videito de los pasillos del bunker y a Fla sorprendiendose porque habia WIFI 🙂

Tambien podes ver nuestro post sobre porque nos gusta tanto Albania.

BUNKART

http://www.bunkart.al
Rr. Fadil Deliu 1001 Tirana
Lunes a Domingos de 9 a 17hs (Primavera-Verano ) de 9 a 15.30hs (Otoño-Invierno)
Tickets 300 lek (2.5 Euros aprox)
Ticket + Audioguia 600 Lek (4.5 Euros aprox)BUNKART

4 pensamientos sobre “BUNKART un viaje a la historia de Albania

  1. Pingback: Tirana desde las alturas

  2. Pingback: Tirana from the hights

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *